RAZONES PARA VIAJAR A LITUANIA
Descubre el patrimonio cultural y natural de Lituania.
Recorre las pintorescas callejuelas del casco histórico de la capital, Vilnius.
Visita la ciudad medieval de Kaunas y su castillo.
Descubre la ciudad sobre el agua de Trakai rodeada de lagos.
Disfruta de sus grandes playas de arena llenas de dunas.
SOCIEDAD
La República lituana es el más homogéneo de los estados bálticos desde el punto de vista étnico. El 83,5 % de sus ciudadanos es de origen propiamente lituano, mientras que el resto se divide entre polacos, rusos, bielorusos, ucranios y otras nacionalidades. La mayoría lituana coincide en porcentaje con la mayoría católica.
CULTURA
La recurrente monumentalidad de la arquitectura lituana de todas las épocas es una de las características más singulares de este pequeño país. Lituania también es heredera de una antigua tradición musical y siente una reverencia por el folclore muy típica de las Repúblicas Bálticas. La literatura lituana es una gran desconocida en el resto del continente. Sin embargo, sus autores más famosos son venerados en el país.
ZONAS DE INTERÉS
Atravesada por el Río Neris, y rodeada de un espacio verde sin igual, esta preciosa capital báltica encandilará al visitante. Sus calles pintorescas le llevarán a lugares llenos de historia. Empezaremos nuestro recorrido por la Catedral y la Torre de Guedimino, de ladrillos rojos, que se alza sobre la colina y el castillo. Destacan en el interior la Capilla de San Kazimieras y su cúpula barroca. Los alrededores están cubiertos de jardines adornados con frescos religiosos. Entre los museos destacan el Museo de Etnografía e Historia y el Museo Decorativo y Artes Aplicadas. Cerca de allí las Tres Cruces, dominan la ciudad. Otro de los edificios religiosos interesantes es la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo. En la parte antigua de la ciudad se encuentran algunos sitios muy interesantes, entre ellos destacamos: la Universidad, la Iglesia de San Juan, el Palacio del Obispo, el Museo Mickiewicz, el Museo de Arquitectura, la Iglesia de Santa Ana, el Ayuntamiento, el Museo de Arte Lituano, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Iglesia de San Kazimieras, la Iglesia de Santa Teresa y las Puertas del Alba. En la parte nueva de la ciudad también encontrará lugares interesantes como el Museo del Genocidio del pueblo Lituano, el edificio del Parlamento, el parque Vingio y el Museo del Estado de Lituania. Cerca de la capital podrá visitar algunas interesantes localidades como Paneria, Trakai, Castles y Karaites. Es la segunda ciudad más importante del país. Se trata de una ciudad de elegante arquitectura, interesante en el plano social y cultural. Lo que más puede impresionar al viajero son los edificios de los antiguos mercaderes, que se extienden por la ciudad. Destaca el Ayuntamiento, convertido en palacio. Un monumento importante es la Estatua de Maironis. No deje de visitar el Museo Literario Lituano y la Casa de Perkunas, cerca de allí se encuentra la Tumba de Maironis y el Castillo de Kaunas. En la parte nueva de la ciudad hay también un monumento interesante, la Estatua de Vytautas. También puede visitar la Catedral Rusa Ortodoxa, el Monumento a la Libertad y le fascinará el Museo Velniu. A las afuera se encuentra un fuerte muy interesante y el monasterio Pazaislis. En este lugar podrá disfrutar de playas arenosas llenas de dunas y bosques de pinos, donde podrá descansar del viaje y disfrutar del contacto con la naturaleza. A parte de la playa puede visitar el Parque Botánico y el Museo. El puerto de Klaipeda es la tercera gran ciudad de Lituania. Es un lugar muy interesante y de gran valor cultural. Allí podrá visitar el hermoso teatro de la ciudad, el parque a la orilla del río, una interesante galería de arte y un museo dedicado a los relojes. Desde allí se puede acercar a Smiltyne y visitar el museo del mar y el acuario. Es un saliente entre el mar Báltico y el lago Kursiu. Está lleno de dunas de arena y bosques de pinos. No deje de visitar Nida y Juodkrante. No se arrepentirá.