El paraíso de Isla Reunión en el Océano Índico invita a explorar entre sus acantilados y bosques tropicales sus volcanes, tumbarse en las arenas de la tranquila y paradisíaca playa Grande Anse y bucear en la costa oeste de la isla.
HISTORIA
Junto a la isla Mauricio (ex-colonia francesa antes llamada Île de France) conforma el archipiélago de las Islas Mascareñas. Los navegantes árabes la llamaron Dina Morgabin ("Isla occidental"). Cuando llegaron los portugueses en 1513 la encontraron deshabitada y la llamaron Santa Apolonia. En 1638 fue ocupada por los francedes. En 1642, por decreto del rey Luis XIII la isla pasa a llamarse Île Bourbon. Durante la Revolución francesa recibió su nombre actual. Desde los siglos XVII a XIX, la inmigración francesa se completó con aquellas poblaciones provenientes de África, China, Malasia e India, dándole a la población el carácter diverso que hoy tiene. La apertura del Canal de Suez en 1869, restó importancia estratégica a la isla como base de aprovisionamiento en la ruta marítima a Asia. Reunión se convirtió en Departamento de Ultramar el 19 de marzo de 1946.
GEOGRAFÍA
La isla tiene 63 km de este a oeste y 45 de norte a sur, con una superficie total de 2.150 km². La geología de la isla es similar a la de Hawaii, por su carácter volcánico. El Piton de la Fournaise es u n volcán activo en la parte oriental de la isla, alcanza los 2.611 metros de altura, y ha tenido erupciones más de un centenar de veces desde 1640. La más reciente sucedió el 9 de enero de 2004. El Piton des Neiges es otro volcán que es el punto más alto de la isla al alcanzar los 3.070 metros de altura, y está al oeste del anterior. Las laderas de estos volcanes están cubiertas de bosque tropical.
FAUNA
La isla Reunión es el hogar de gran variedad de aves endémicas. El mayor animal terrestre nativo que sobrevive en la actualidad, es el Furcifer pardalis; es decir, el camaleón pantera. Gran parte de la costa occidental de la isla está rodeada por un arrecife de coral con gran riqueza faunística.
SAINT DENIS
Saint Denis es la capital de Isla Reunión y uno de los lugares de visita obligada. Es pequeña, moderna y limpia, y se recomienda visitarla a pie. La ruta empieza por la zona baja de la ciudad: el Barachois, un paseo marítimo lleno de cafeterías. Es una zona moderna, chic, y relativamente cara. Desde ahí, lo recomendable es andar hacia la parte superior sin rumbo fijo, callejeando sin prisa. Como orientación, tras visitar Barachois, puede seguir por la calle Victoria, en donde encontrará antiguos edificios y la sede de la Compañía de Indias. En su paseo es de visita obligada la Calle París, con casas criollas, el hotel antiguo, que ha sido sometido a una larga restauración, y jardines; el gran mercado cubierto, en la calle Mariscal Leclerc y el bulevar Luciano Gasparin, que todos los días, salvo los domingos, ofrece una muestra de la variedad de productos artesanos de esta zona; y la catedral de Saint Denis.
,