Vietnam

Showing 10 of 10 results

Capital: Hanoi
Superficie: 329.560 km²
Población: 85 millones (a mediados del 2008)
Grupos étnicos: vietnamita, minoría china
Idioma(s) oficial(es): vietnamita
Religión(es): budismo, confucianismo, taoísmo, católicos-romanos
Conversión monetaria: 1 Euro = 25,000 Dongs (a mediados 2010)

Paisaje

Vietnam se caracteriza, especialmente en el norte y noroeste del país, por su paisaje lleno de montañas, que ocupan hasta el 75% del territorio. La cima más alta del país es el Fan Si Pan (3.143 m) en el noroeste del país. Las llanuras, por el contrario, abarcan el delta del río Rojo y la costa. La parte central de Vietnam se divide en una angosta línea costeña, una amplia meseta y las montañas de Anam, que separan la meseta de la costa. En el extremo sur de Vietnam se encuentra el delta del río Mekong.

Clima

En el sur de Vietnam domina el clima tropical, que se convierte en subtropical conforme uno se acerca al norte, habiendo en ambas regiones una estación de monzones. El norte de Vietnam tiene un clima caluroso, húmedo y lluvioso entre mediados de junio y mediados de septiembre, y uno cálido y seco entre mediados de octubre y mediados de marzo. En el sur del país comienza la temporada de lluvias y la seca más tarde, aunque en el centro de Vietnam las lluvias más fuertes caen entre septiembre y enero, la época de las tormentas tropicales en la costa.

Fauna/Flora

La inmensa diversidad de especies animales de Vietnam está disminuyendo fuertemente a causa de la caza furtiva y de la destrucción de áreas vitales. Menos del 20% del país está aún poblado de bosques, el cual, sin embargo, corre peligro a causa de la tala de árboles y la agricultura intensiva. El mundo animal abarca elefantes, rinocerontes, tigres, leopardos, osos tibetanos, monos tongkin, cocodrilos, y tortugas. Actualmente hay en Vietnam cinco parques nacionales, no obstante, el gobierno planea la creación de otros parques y reservas nacionales.

Historia

Los vietnamitas son descendientes de mongoles nómadas de China y de inmigrantes indonesios. Salvo algunos mitos, hasta el siglo XI a. C. se conoce poco de la historia antigua del país. En el año 111 a. C. el territorio conocido como “Nam Viet” fue incorporado como estado vasallo de China, de la que formó parte hasta el siglo XV d. C.

Durante el siglo XIX Francia aseguró su influencia sobre Vietnam, conquistando y colonizando en 80 años las tres regiones en las que el país estaba dividido (Cochinchina, Anam y Tongkin).

El colonialismo francés empeoró las condiciones de vida de la población local, lo que trajo el surgimiento de un movimiento nacionalista, dirigido por el líder comunista Ho Chi Minh, con aspiraciones independentistas. La ocupación de Vietnam por Japón en 1940 fue aprovechada para preparar un frente de liberación. Dos semanas después de la capitulación japonesa en 1945, Ho Chi Minh proclamó la independencia del país. Francia no la reconoció, e intentó reestablecer su poder colonial en la región. Poco después estalló una cruenta guerra que causó enormes bajas entre la población civil, hasta que en 1954 el ejército vietnamita venció al francés en la batalla de Dien Bien Phu.

La conferencia de paz estableció la retirada del ejército francés, la realización de un plebiscito en 1956 y la división temporal del país en Vietnam del Norte, de régimen comunista bajo la dirección de Ho Chi Minh y en Vietnam del Sur, pro francés y pro norteamericano bajo la dirección de Ngo Dinh Diem, un declarado anticomunista.

En 1965 estalló la guerra que destrozó el país y que costó la vida a más del 15% de la población vietnamita, y a más de 50.000 soldados norteamericanos. En 1973 los Estados Unidos pusieron fin a la guerra. En abril de 1975 Saigón capituló ante el Vietkong y en julio de 1976 se unificó el territorio bajo gobierno comunista.

Las décadas siguientes se caracterizaron por conflictos con Camboya y por los esfuerzos vietnamitas en lograr una estabilidad política y económica. En abril del 2001 Nong Duc Manh, un reformador, fue elegido Secretario General del Partido Comunista. Ese mismo año el gobierno vietnamita y el norteamericano firmaron un acuerdo comercial que normalizaba las relaciones entre ambos países.

Cultura

Diversas filosofías y religiones, tales como el confucionismo, el taoísmo, el budismo, dogmas populares chinos y religiones naturales tradicionales han marcado la vida espiritual de Vietnam. Entre las formas de expresión artísticas más extendidas se encuentran la pintura tradicional en seda, la combinación de teatro, música y danza, así como las esculturas y los objetos de cerámica laqueada.